sábado, 30 de junio de 2012

-EL EXTRAÑO CASO DEL SUBMARINO DE EE.UU-


-EL USS SAN FRANCISCO ESTUVO A PUNTO DE ESTALLAR  EN EL PACIFICO-


-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/30/2012-Hs:23.00 Pm-¿Se imaginan que un enorme submarino dotado de las armas nucleares más potentes explotara en medio del océano? Esto pudo haber ocurrido el 8 de enero del 2005, cuando el USS San Francisco chocó contra una montaña rocosa.
El submarino estadounidense USS San Francisco perteneciente a la clase Los Ángeles, la flota de equipos más preparados de las marinas de todo el planeta, estuvo cerca de generar un desastre de enormes proporciones cuando navegaba a 60 metros de profundidad, a unos 700 700 kilómetros al sureste de la isla australiana de Guam y se topó con una montaña que había pasado inadvertida en los radares náuticos.
Difícilmente se pueda hallar la manera de describir el susto que experimentaron los más de 100 tripulantes, que debieron recibir asistencia médica por las heridas sufridas en el impacto. Uno de ellos murió.
Las investigaciones que siguieron al suceso sólo dieron con una pista que pudiera ser la causa del choque: el submarino se desplazaba a una velocidad máxima de 35 nudos o 65 kilómetros por hora, ya que su capitán confiaba en la carta náutica que no reflejaba ningún obstáculo en la ruta.
-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

-OBTIENEN LA TEMPERATURA MAS ALTA JAMAS ALCANZADA -


*El hito ha sido posible gracias al Acelerador Relativista de Iones Pesados (RHIC)-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-En lo que pasará a formar parte del Récord Guinness, varios físicos del Laboratorio Nacional Brookhaven han obtenido la materia con la temperatura artificial más elevada jamás creada, 4 billones de grados centígrados, o lo que es lo mismo, 250.000 veces más caliente que el centro del Sol.-
El hito ha sido posible gracias al Acelerador Relativista de Iones Pesados (RHIC), un colisionador localizado en Nueva York preparado para colisionar iones viajando a velocidades relativistas donde los físicos tratan de estudiar la forma primordial de materia que existió en el Universo poco tiempo después del Big Bang, junto a la estructura de los protones.
El colisionador, de 2,4 kilómetros de largo, dio lugar a una energía de impacto tan intensa que los neutrones y protones dentro de los núcleos de oro se fundieron.
El resultado, según los investigadores, era obtener la materia de quarks y gluones, aquella que se cree que se dio a las pocas milésimas de segundo tras el Big Bang y la creación del Universo.
Según Mikhaíl Polikarpov, uno de los físicos de Brookhaven:
Cuando el Universo era todavía pequeño y caliente, este material probablemente existió e influyó en su desarrollo. Todo lo que encontramos ahora y podemos observar se deriva de esta sustancia, compuesta de quarks y gluones. Aunque se llama plasma, en lo que se refiere a sus propiedades es muy diferente del plasma normal.
Por su parte, Steven Vigdor, otro de los físicos, comentaba que:
Esto es sólo una entre muchas conexiones inesperadas que hemos encontrado entre la física del RHIC y otras vanguardias científicas. La unidad de la física es una cosa hermosa.
Ahora se pasará a estudiar la materia conseguida, la cual se cree que podrá aportar nuevos conocimientos sobre las propiedades del Universo primitivo. A la vez, la temperatura conseguida pasará a formar parte oficialmente del libro Guinness de los récords como la temperatura más alta jamás creada de forma artificial.
--Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

-ALZHEIMER y HERPES RELACIONADOS-



*Científicos españoles confirman una sospecha que revoloteaba por sus laboratorios desde hace años: el virus del herpes, el de las conocidas pupas labiales, está detrás de la temible enfermedad degenerativa.-
-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/30/2012-Hs:21.30 Pm-
Fosforilación aberrante de la proteína tau… Es cierto que el consumidor está cada vez más acostumbrado a términos científicos a través de los medios de comunicación en todo lo relacionado con la salud y la alimentación: ph5, omega 3, ácidos grasos esenciales, L. Casei, provitamina B… Pero a la fosforilación aberrante de la proteína Tau aún no llegamos… Desde luego, no suena nada bien, y en cualquier caso, provocaría más de un levantamiento de hombros por indiferencia. Sin embargo, cuando nos enteramos de que está detrás de la relación entre el herpes labial y el Alzhéimer, salta la alerta.
No es el último descubrimiento, sino la confirmación a la que al fin han llegado un equipo de científicos españoles en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, encabezado por Fernando Valdivieso y María Jesús Bullido, ambos expertos en la enfermedad neurodegenerativa, y dirigido por el investigador Jesús Aldudo, del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas CIBERNED. Sus conclusiones fueron publicadas el pasado mes de abril en el Journal of Neuroscience Research, la revista científica de la prestigiosa Society of Neuroscience.
Según han explicado los investigadores en su trabajo, los pacientes que padecen Alzhéimer presentan dos características en su cerebro. Por un lado, placas seniles compuestas principalmente por agregados del péptido beta-amiloide, un tipo de esta molécula compuesta por aminoácidos. Y por otro, la presencia de esa clase de proteína, Tau, con un exceso de fosforilación.
Esta proteína suele encontrarse en los microtúbulos celulares, y contribuye a formar el armazón de la célula. Pero al sufrir esa hiper-fosforilación, el armazón de la célula se altera y, la forma de ésta, a la vez, también. Todo lo cual afecta a la sinapsis, esto es, la unión entre neuronas, o de una neurona y una célula efectora, la acción responsable de que se lleve a cabo la transmisión del impulso nervioso.
La fosforilación aberrante en la proteína Tau era ya una vieja conocida en los laboratorios de investigación de Alzhéimer. En el Centro de Biología Molecular, Jesús Ávila, otro de sus investigadores, explica que: “Nosotros fuimos los primeros en demostrar que esta proteína Tau es el componente más fundamental de las madejas neurofibrilares”. Y llevaron a cabo un experimento para demostrar su importancia: con esa proteína fueron capaces de reproducir en el tubo de ensayo ese tipo de estructuras aberrantes que se forman en el cerebro del enfermo.
La novedad del equipo de Valdivieso estriba en que al fin se ha demostrado que el virus Herpes Simplex de Tipo 1 (HSV -1) guarda relación con la enfermedad de Alzhéimer. Este virus, conocido por causar las conocidas pupas en los labios, tiene como consecuencia la acumulación de la proteína Tau hiper-fosforilada en el núcleo de células neuronales.
Además, una de las cuestiones que tienen que resolver ahora los científicos es si efectivamente la presencia de esta proteína Tau está detrás de la replicación del propio virus, ya que se encuentra en la maquinaria donde tiene lugar la multiplicación del ADN viral, según explican en el artículo publicado en el Journal of Neuroscience.
Valdivieso apuntó hace unos días, en una rueda de prensa, a la necesidad de crear una vacuna que fuera capaz de evitar “el traspaso del virus del herpes aparentemente vinculado con la EA (Enfermedad de Alzhéimer) desde la sangre hasta el cerebro del individuo infectado”.
Alzhéimer por contagio
Se abre entonces un nuevo camino por el que se puede correr el riesgo de contraer la enfermedad de Alzhéimer. En este caso, la confirmación de la relación con el virus del Herpes abre la vía infecciosa. Un simple beso, compartir un vaso e incluso de madre a hijo por la vía hematológica puede provocar la neurotransmisión del herpes.
Dado que el virus se da con más frecuencia y se produce más concentración conforme avanza la edad del individuo, Valdivieso explicó que cuanto mayor sea una mujer embarazada, más probabilidad tendrá su hijo de desarrollar Alzhéimer a la edad de 60 años. De hecho, indicó, la posibilidad es de “hasta tres veces más”. Y lo han demostrado en su laboratorio del Centro de Biología Molecular con ratones: aquellos que fueron inoculados con el herpesvirus transmitieron la infección directamente a su camada.
Y de la infección a una cuestión genética. Porque aquellos individuos portadores de al menos un alelo 4 del gen de la apolipoproteína E (APOE4), tienen mayor probabilidad de desarrollar Alzhéimer si han desarrollado este virus. Esto ocurre porque el acceso del virus HSV-1 al cerebro se ve más facilitado por este gen, el APOE4, que por otros alelos, según explican los autores en otro artículo publicado en el Journal of Virology, con el título de Effect of Apolipoprotein E on the Cerebral Load of Latent Herpes Simplex Virus Type 1 DNA (Efectos de la apolipoproteína E en el acceso al cerebro del virus Herpes Simple del Tipo 1).
Y aún queda otro factor de riesgo: el estrés. El enemigo de un porcentaje importante de la población en los países del Primer Mundo, y a quienes tantas dolencias y enfermedades psíquicas y físicas ayuda a contraer, también está detrás del Alzhéimer. Ya se sabía que su presencia en nada ayudaba a la enfermedad degenerativa, pero en el laboratorio de Valdivieso descubrieron una posible causa: el estrés es el causante de que el virus del Herpes, una vez en el individuo, se reactive.
Más causas conocidas, más posibilidad de cura
Decía Valdivieso en una entrevista que puesto que vivimos más años, somos más propensos a contraer enfermedades relacionadas con la vejez. La única manera de evitar las enfermedades propias del paso de los años es “envejecer satisfactoriamente”.
Lo que está claro es que si se van conociendo más causas de esta enfermedad que afecta ya a unas 700.000 personas en España –cada año se diagnostican 150.000 casos nuevos- con más herramientas cuentan los científicos para hacer frente a ésta.
La noticia de la relación entre herpes y Alzhéimer hace unos días no gustó a nadie. Fue inevitable que, en seguida, se tratara de recordar si se ha tenido alguna vez una pupa en el labio por calenturas, y quienes las padezcan con frecuencia, se habrán alarmado. Pero la cuestión es que, si la investigación de esta relación continúa por su camino, debería llegarse a la elaboración de algún fármaco o vacuna que impidiera la infección del virus y/o la llegada del herpes al cerebro.
Todos los investigadores de Alzhéimer dan la misma respuesta a la repetida pregunta: esta enfermedad aún no tiene cura. Lo que se pretende es prevenirla antes de que se desarrolle, porque una vez iniciada, es muy difícil pararla. Si ya se ha iniciado, se trataría de ralentizar sus efectos.
Pero todo tiene un precio: según la Confederación Española de Familiares de personas con Alzhéimer, el coste de un enfermo oscila entre los 29.000 a 36.000 euros al año, de los cuales, 18.000 euros se dejan en la farmacia. Los medicamentos que necesitan son, sobre todo, los inhibidores de acetil colinesterasa y los antagonistas de los receptores de NMDA.
La investigación se dirige a buscar fármacos que actúen sobre la formación de Beta Amiloide, en sustancias que disminuyen el colesterol, y en inhibidores de la formación de la Proteína Tau, la que en el cerebro de los enfermos de Alzhéimer presenta una fosforilación aberrante, términos científicos con los que más vale que empecemos a familiarizarnos igual que con el Omega 3, la provitamina B o los ácidos grasos esenciales.

Fuente:Ciencia y Tecnologia.100cia.com-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

viernes, 29 de junio de 2012

-PARTES COMPLETAMENTE INUTILES DEL CUERPO HUMANO-

-

*El apéndice, las muelas del juicio o el cóccix son vestigios de antiguos órganos que la evolución ha desechado.-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/29/2012-Hs:7.20 Am-
*El cuerpo humano, tal y como hoy lo conocemos, es fruto de miles de años de evolución. Durante todo este tiempo, el hombre ha desarrollado capacidades, como la de andar erguido o tener los pulgares oponibles, que le han permitido adaptarse al medio que lo rodea, desechando casi todas las características primitivas que ya no le servían para nada. Sin embargo, algunas persisten. En el blog «Marcianos.com» recopilan una veintena de estos vestigios del pasado que hoy resultan casi completamente inútiles.
Uno de los ejemplos más conocidos de estos órganos hoy inútiles son las muelas del juicio, ya que la dieta actual hace que sean innecesarias. Por ello, en la actualidad solo un 5% de la población posee los cuatro cordales en perfectas condiciones.
Los músculos extrínsecos del pabellón auricular, que permiten a algunas personas mover sus orejas, el órgano vomeronasal, asociado a la detección de las feromonas, o un pequeño conjunto de costillas heredadas de los reptiles y que posee menos del 1% de la población en su cuello, son otros de los restos que la evolución ha dejado en los seres humanos.
Algunos de estos órganos, sin embargo, sí poseen aún una función residual, como es el caso del apéndice, que según algunas teorías puede funcionar como reserva de flora intestinal para ayudar en digestiones problemáticas, o los dedos de los pies, cuya función en el mantenimiento del equilibrio es aún discutida.
El vello corporal, los pezones masculinos, los músculos que producen la piel de gallina, el cóccix, el vaso deferente femenino o la decimotercera costilla, presente en chimpancés, gorilas y el 8% de los humanos, forman parte también de esta lista de partes del cuerpo cuya utilidad hace mucho tiempo que pasó a la historia.

Fuente:ABC.es-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

-REGRESO A TIERRA LA SHENZHOU 9 CHINA-



*Los tres astronautas chinos y la cápsula tras su aterrizaje en una pradera de Mongolia Interior-
-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/29/2012-Hs:7.00Am-
A las diez de la mañana de este viernes (cuatro de la madrugada, hora española), en una pradera de Mongolia Interior aterrizó, ayudado por un paracaídas, la cápsula espacial Shenzhou 9, que traía de regreso a la Tierra a los tres astronautas que han formado parte de la última misión tripulada de China. Dirigida por el comandante Jing Haipeng, un veterano que ya participó en una expedición anterior, dicha misión ha incluido también a Liu Wang, de 43 años, y a la primera mujer astronauta de China, Liu Yang. A sus 33 años, esta piloto de las Fuerzas Aéreas chinas se ha convertido en una auténtica heroína nacional.
“La misión ha sido un completo éxito”, se congratuló en anunciar el jefe del programa espacial chino, el general Chang Wanchuan, tras comprobar que los tres astronautas se encontraban bien de salud una vez que fueron sacados del módulo.
En su expedición más compleja hasta la fecha, el autoritario régimen de Pekín ha mantenido a los cosmonautas durante trece días en el espacio, donde consiguieron acoplar su nave al laboratorio espacial que gravita en torno a la Tierra desde el pasado 29 de septiembre. En noviembre, una nave no tripulada ya se acopló a dicho laboratorio, denominado Tiangong 1 (Palacio Celestial 1), pero ésta es la primera vez que lo ha hecho transportando a los “taikonautas”, como se denomina a los astronautas en mandarín.
En órbita alrededor de la Tierra, a 343 kilómetros de altura, allí han efectuado diversas pruebas y experimentos. “El laboratorio Tiangong 1, nuestro hogar en el espacio, ha sido muy cómodo y agradable. Estamos muy orgullosos de nuestro país”, declaró la astronauta china, Liu Yang, a la televisión estatal CCTV.
Con el éxito de este acoplamiento, China continúa avanzando en su ambicioso programa espacial, donde asegura haber invertido unos 20.000 millones de yuanes (2.497 millones de euros) entre 1992 y 2005. A dicha cifra hay que sumar otros 19.000 millones de yuanes (2.372 millones de euros) cuando concluya la próxima misión de las naves Shenzhou, según reconoció recientemente una portavoz del hermético programa espacial chino.
Desde que, en 2003, el coloso oriental se convirtiera en el tercer país capaz de lanzar un hombre al espacio, tras Estados Unidos y Rusia, su presupuesto espacial ha crecido al ritmo que lo hace su imparable economía. En 2005, el régimen de Pekín llevó a cabo su segunda misión tripulada y, tres años más tarde, Zhai Zigang se convirtió en el primer chino en dar un paseo por las estrellas al salir de la nave y desplegar una pequeña bandera nacional en el espacio mientras su compañero, Liu Boming, se asomaba brevemente por la escotilla.

Viaje a la Luna

Con 10,4 metros de largo, 3,3 de ancho y un peso de 8,5 toneladas, el laboratorio espacial Tiangong 1 es el prototipo de una estación de varios módulos y mucho mayor que Pekín quiere lanzar en 2020. A pesar de que alcanzará las 60 toneladas, será más pequeña que la Estación Espacial Internacional gestionada por 16 países, donde Washington vetó la participación del régimen chino.

Tras las misiones con astronautas a bordo de las naves Shenzhou, basadas en la cápsulas soviéticas Soyuz, Pekín se ha propuesto para 2016 posar sobre la superficie lunar un vehículo no tripulado, pero dotado con robots que tomen muestras y regresen luego a la Tierra. El objetivo último consiste en enviar un hombre a la Luna, lo que ha despertado los recelos del Pentágono por las implicaciones militares que pueda tener el programa espacial chino.-

-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

-DEMUESTRAN LAS DEBILIDADES DE DRON DE EE.UU-



*En 5 o 10 años tendremos unos 30.000 drones volando por nuestro espacio aéreo. Cada uno de estos aviones podría ser utilizado como un misil contra nosotros-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/29/2012-Hs:6.35 Am-Alguna que otra vez hemos hablado de la flota de aviones no tripulados de Estados Unidos, tanto de la Fuerza Aérea como los de la Marina. Los drones de Estados Unidos, a pesar de estar desplegados por medio mundo, han sacado los colores del Departamento de Defensa más de una vez por la vulnerabilidad de sus sistemas ya sean las consolas de control o el cifrado de las comunicaciones entre el centro de control y los aviones. Precisamente, el cifrado de las comunicaciones ha sido uno de los temas más controvertidos porque la insurgencia en Irak había sido capaz de interceptar las señales de vídeo que éstos aviones enviaban a las tropas (adelantándose a sus movimientos) y, el pasado mes de diciembre, Irán presentó a medio mundo las imágenes de un RQ-170, un dron que habían logrado capturar al piratear la señal GPS de guiado. Precisamente, para demostrarle al Gobierno de Estados Unidos la facilidad con la que podrían piratearse estas señales, un equipo de la Universidad de Texas logró hackear uno de estos drones usando equipos y componentes de mercado e invirtiendo, solamente, 1.000 dólares de presupuesto-
Estas pruebas se realizaron en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos con la idea de demostrar que el esquema actual de comunicaciones que sirven para guiar y controlar a estos aviones es vulnerable y, por tanto, piratear uno de estos aviones es algo que podría estar al alcance de mucha más gente de lo que, quizás, podrían imaginar.
Partiendo de esta idea, el equipo del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas en Austin, bajo la batuta del Profesor Todd Humphreys, fueron capaces de interceptar al dron y alterar la señal GPS de guiado para modificar su trayectoria de vuelo y hacer que los operadores del avión perdiesen el control de éste. Lo más sorprendente de este hecho es que no necesitaron un equipamiento altamente sofisticado sino que emplearon un material que les había costado solamente 1.000 dólares.
Teniendo en cuenta que Estados Unidos no solamente tiene desplegados sus aviones no tripulados en zona de conflicto sino que también tiene planes de hacerlos volar dentro del territorio (como apoyo a sus agencias y fuerzas de seguridad), el hecho de que puedan piratearse lo convierten en una peligrosa arma y un problema para la seguridad del país y sus ciudadanos (aunque el gobierno pretendiese usarlos, precisamente, con la idea de garantizar la seguridad de éstos).

.Fuente:ALT1040-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

jueves, 28 de junio de 2012

*UN HOMBRE VIVE SIN CORAZON-


-
-Tenía un tumor maligno en el corazón y no podían trasplantarlo. Le extirparon el órgano y le hicieron una cirugía sin precedentes. Puede hasta jugar al golf.-
-
*El paciente Jakub Halik, junto a Jan Pirk, el cardiólogo que realizó la cirugía.-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/27/2012-Hs:18.00 Pm-


*Ese hombre no tiene corazón. La frase no se refiere a alguien malvado o despiadado, sino al checo Jakub Halik, el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses -literalmente- sin corazón.
En marzo, este hombre fue sometido a una cirugía de altísima complejidad para extirparle el corazón y reemplazarlo por dos bombas sin válvulas cardíacas. Es decir, no tiene pulsaciones ni se trata de un corazón artificial.
Halik, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón y la única alternativa que tenía -en lugar de un trasplante inmediato- era el implante de las bombas, una que manda la sangre por la aorta y la otra, a los pulmones.
"Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno", porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano donado apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que realizó la cirugía.
Halik fue operado el 3 de marzo, en una intervención que duró unas ocho horas y permaneció 17 días en coma artificial.
"El paciente sigue hospitalizado ya que tuvo que permanecer cierto tiempo en coma artificial. Poco a poco se está rehabilitando para recuperar su musculatura. No se puede bañar, sólo duchar y tiene que tomar anticoagulantes al igual que pacientes tras una sustitución de la válvula mitral. Por el momento, todo se está desarrollando sin complicaciones", señaló el médico.
Antes que él, esta novedosa técnica sólo se había practicado a un hombre de Texas (Estados Unidos), que sin embargo falleció poco después.
El equipo médico considerará exitosa la operación "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", explicó Pirk.
"Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses", precisó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).
"El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirmó orgulloso Pirk.
Lo más difícil del procedimiento fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten.
El único inconveniente para Halik es cargar con las pilas bajo los brazos, "al igual que James Bond lleva los revólveres", bromeó el cirujano, que se ha convertido en una estrella en su país.
La incomodidad de cargar con las baterías es mínima: no se ven, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas, mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera.
En el caso de Halik, las frecuencias de bombeo están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. "No es capaz de reaccionar al esfuerzo", dijo Pirk.
Los primeros intentos de bomba artificial colocada fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante cortos períodos de tiempo datan de la Segunda Guerra Mundial y se utilizan desde 1953.
El primer implante de bomba se hizo en 1968, si bien "no se ha llegado (a uno) tan desarrollado como éste hasta estos últimos diez años", recordó Pirk, candidato al galardón Cabeza checa, el más prestigioso en la esfera de la ciencia y la tecnología en el país centroeuropeo.
La calidad de vida tras la operación tiene una limitación: "No pueden nadar, sólo ducharse. Pueden jugar al golf, o al ajedrez, pero seguro que no pueden correr un maratón", explicó el médico.
Otro de los inconvenientes de este tipo de tratamiento es el costo. Las bombas cuestan 80.000 euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250.000 euros.
Esta cantidad es, a pesar de todo, bastante más accesible que la que supone implantar un corazón artificial, y además este sistema tiene, según el experto, una vida útil mucho mayor.
Cuando la bomba se utiliza como apoyo del ventrículo izquierdo -es decir, sin extirpar todo el corazón- hay pacientes que viven con ella al menos siete años. Son ya cien los dispositivos que, desde el año 2003, se han implantado en el prestigioso instituto médico de Praga. Pero hasta ahora, ningún paciente había logrado sobrevivir sólo con las dos bombas.
Fuente:Corresponsal Edgardo Galante-


-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

miércoles, 27 de junio de 2012

-MOTOR COHETE RD-170-


-RUSIA INICIO,EN EL AÑO 1973 EL DESARROLLO Y PRODUCCION DE LOS IMPULSORES RD,LOS MAS PODEROSOS DE LA HISTORIA-


-MOTOR COHETE RD-170-
-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/27/2012-Hs:23.15 Pm-
El RD-170/171 (Rocket Engine-170/171) son el más poderoso del mundo los motores de cohetes de propulsante líquido, diseñados y producidos por NPO Energomash para su uso con Energía y vehículos de lanzamiento Zenit. Los motores de alto rendimiento utilizan etapas del ciclo de combustión con los gases ricos en oxígeno, de accionamiento de turbina. El artículo proporciona una información sobre la historia del desarrollo, los principales parámetros de diseño y características de funcionamiento de los motores.

  -Prehistoria-

En el inicio de los trabajos en los motores de 11D520 y 11D521 ONG "Energomash" (antiguo nombre de la OKB-456 y CB EM) tuvo la experiencia de la construcción de motores con alta presión en el Tribunal Constitucional, basado en un circuito cerrado y ha trabajado en los componentes vysokokmpyaschih (AT y UDMH).
En particular, para motores de misiles balísticos fueron creados 15D119 (RD-263/264) de empuje P s = 1040 kN (106 toneladas) y una presión de 20,6 MPa, CP, y 15D168 (RD-268) de empuje P s = 1147 kN (117 toneladas ) y con la presión de 6,22 MPa en la CP. Mientras trabajaba en estos motores en la planta de CB mejorado la tecnología de fundición de acero de los detalles de seguridad complejos tales como carcasas de bombas y conjuntos de la automatización que se han hecho con anterioridad, de metales no ferrosos). Para excluir la presencia de inestabilidad en la cámara de combustión del motor del cohete se introdujeron antipulsatsionnye particiones de plástico, montado en el cabezal de mezcla, y contribuyó a la atenuación de pulsaciones de presión.
Una reserva especial se ha proporcionado el motor de desarrollo 8D420 (RD-270), 640 toneladas de empuje y la presión de 1,26 MPa en el Tribunal Constitucional, que trabaja en un "gas-gas." Entre otras cosas, para este motor se desarrollaron los sellos de aparcamiento para TNA ejecuta repetidamente, y para reducir el peso y las dimensiones de las bombas de diseño TNA de refuerzo a la ubicación de los álabes de la turbina directamente a la turbina, la bomba de la barrena.
Experiencia en el diseño y las pruebas a escala piloto de los motores y las unidades que operan a presiones de hasta 60 MPa, y el desarrollo de la tecnología de fabricación de estas unidades se utiliza cuando se trabaja en los motores de 11D520 y 11D521.

Una breve cronología del motor para crear

1973 - inicio del diseño y la investigación computacional y el estudio de diseño de ingeniería. Las propuestas técnicas de los motores RD-123 con un empuje de 800 toneladas y 150-RD con un empuje de hasta 1.500 toneladas
1974 - el comienzo de los estudios experimentales para probar el encendido química, mezclando en la cámara de combustión y el generador de gas, la estabilidad de alta frecuencia del proceso de trabajo en la cámara y el generador de gas, de lanzamiento reutilizable.
Los estudios se realizaron en el motor, analógica, creada sobre la base de motor 15D168. El motor se convirtió a ejecutar en oxígeno líquido y queroseno. En los nuevos componentes a una presión de 20 MPa empuje del motor Conferencia de las Partes desarrollados 90 toneladas
Un total de 300 pruebas en 200 ejemplares, con un tiempo total de operación en cuando en el 20 tys.s. De acuerdo con los resultados de la investigación se recomienda: cinco-tiempo de suministro de la fuente de recursos para la descarga de la fuerza axial en el eje de la TNA al menos 20%, excluyendo la posibilidad de que las bombas en la zona de cavitación parcial y los impulsos de presión no debe exceder de 1-2% del nivel de trabajo. Proporcionado especial atención a la resistencia de los materiales en el entorno de gas oxidante.
Se introdujo por la prueba de control de proceso para cada motor, sin mamparos.
Febrero-marzo de 1976 - el gobierno decidió desarrollar sistemas de misiles, "Energía" - "Buran" y "Zenith".
11 1976 - diseño desarrollado conceptual de la RD-170 con las siguientes características: tracción sobre el terreno 740 m en el espacio libre - 806,4 m, el impulso específico de 309,3 en el suelo, en un vacío - 337 s, la presión en la cámara de combustión 250 ambientes, el generador de gas-hasta 583 atmósferas, la turbina de potencia de 297.260 HP
25 de agosto 1980 - celebró su primer disparo de prueba de la RD-171 (versión del RD-170 cohetes para el "Zenith").
09 de junio 1981 - la prueba de la primera cocción de la RD-171 № A15, ha logrado recaudar 150 gastado en el programa de pruebas previsto.
26 de junio 1982 - la prueba de la primera cocción de RD-171 del motor en el stand A18 № NIICHIMMASH en el vehículo fase de lanzamiento primero "Zenit". Empezar de nuevo el accidente que destruyó el único en el stand de la Unión Soviética, adecuado para la etapa de prueba del motor de un cohete de ese poder.
05 1983 - la primera prueba de fuego exitosa RD-171 del motor a la velocidad nominal.
01 de diciembre 1984 - la primera prueba de fuego exitosa RD-171 del motor en el NIICHIMMASH stand en la primera fase de lanzamiento del vehículo "Zenit".
13 de abril 1985 - el primer lanzamiento del cohete "Zenit", con el RD-171 en la primera etapa, que culminó en un accidente debido a un fallo de la gestión del combustible de la segunda etapa.
06 1985 - el segundo cohete de lanzamiento "Zenit", con el RD-171 en la primera etapa, que culminó en un accidente como consecuencia de variaciones en el motor de dirección de la segunda etapa y la posterior explosión al final de la página activa.
10 1985 - el tercero (el primero con éxito) de lanzamiento de cohetes "Zenit", con el RD-171 en la primera etapa.
Noviembre 1985 - el banco de pruebas primero del RD-170 en el bloque "A" cohete "Energía". El motor ha trabajado con éxito durante un tiempo especificado.
15 de mayo 1987 - el primer lanzamiento del cohete "Energía" con el RD-170 en la primera etapa.
12 1987 - Finalización de la prueba de vuelo del cohete "Zenit", con el RD-171 en la primera etapa.
15 de noviembre 1988 - el segundo lanzamiento del cohete "Energía" con el RD-170 en la primera etapa.
04 de octubre 1990 - décimo quinto lanzamiento de cohetes "Zenit", que culminó en un accidente en el tercer vuelo en la segunda explosión del motor de la primera etapa. A la conclusión de la insuficiencia de emergencia del motor comité producido debido a la destrucción de la ruta anfitrión gas de barrido de la segunda cámara. La causa más probable de fuego estaba en la cavidad interna del barrido iniciador anfitrión de fuego en forma de materia orgánica con calor concentrado a partir de la combustión de más de 30 kilojulios.
27 de julio 1991 - el décimo sexto lanzamiento de cohetes "Zenit" no se llevó a cabo por nezapuska de la primera etapa del motor.
20 de mayo 1997 - Vigésimo octava de lanzamiento de cohetes "Zenit", que culminó en un accidente en el segundo 49 de vuelo como consecuencia de una parada de los motores de emergencia fue el primer paso. El cohete cayó a 28 kilómetros del complejo de lanzamiento.
09 de septiembre 1998 - el lanzamiento de cohetes "Zenit", que culminó en un accidente en 72 segundos de vuelo.
25 de marzo 2004 - primer suministro comercial de la RD-171 millones de LV "Zenit-3SL" para el "Sea Launch".
05 de julio 2004 - RD-171m aprobado para su uso en el VI "Zenit-3SL" para el "Sea Launch".
15 de febrero 2006 - el primer lanzamiento del cohete "Zenit-3SL" con el RD-171m.
25 de abril 2006 - la decisión del Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial Rusa RD-171m asignará la letra de "O1", que permite el uso del motor en el cohete "Zenit-M" en la ejecución de los programas de gobierno.
30 de enero 2007 - lanzamiento de cohetes "Zenit-3SL" con el lanzamiento de la plataforma marina Odyssey zavershivshilsya accidente. El cohete explotó en el lanzamiento. El ruso-ucraniana comisión interministerial para investigar el accidente determinó que la causa del accidente fue un incendio accidental en los de fuera de las partículas de metal en la bomba del oxidante.
29 de junio 2007 - el primer lanzamiento del cohete "Zenit-M" con el RD-171m, llevado a cabo con el lanzador № 1 pl. № 45 Prueba de Estado cosmódromo de Baikonur.
26 de abril 2008 - el primer lanzamiento del cohete "Zenit-3SLB" con el RD-171m en el "Land Launch" del programa, llevado a cabo con la prueba de estado en Baikonur.
25 de diciembre 2009 - durante la prueba de aceptación de disparo de la RD-171m en el stand de fallo de motor "Energomash" se produjo con la destrucción del material del motor y los sistemas individuales de la base. La Comisión, tras examinar los resultados del procesamiento de la telemetría y el análisis de la situación financiera, entró en la siguiente: fallo de motor en su trabajo en la tracción de la velocidad nominal se produjo como consecuencia del fuego por 17,6 segundos en la cámara de gas para el TNA de la turbina en la unión del colector de escape a la zona de turbinas de gas de uno de los cámaras (número de la cámara 2). El desarrollo de combustión dirigido por 18,2 segundos en la destrucción de la ruta del gas del motor de explosión de la turbina y el fuego. La iniciación de fuego fue el resultado de la ingestión de una cavidad de gas con un objeto extraño (sustancia) en la fabricación del motor, que no pudo ser detectada a cabo la inspección periódica y procedimientos de vigilancia. Reconocida como la naturaleza orgánica más probable de un objeto extraño (la materia) se metió en la ruta del gas en el conjunto de sub-trabaja con el "bloque gazovodov" del motor.

Información general


El motor se hace en un circuito cerrado con postcombustión de oxidante-gas después de la turbina.
componentes del combustible oxidante - combustible de oxígeno líquido - queroseno.
El motor tiene cuatro cámaras de combustión, la unidad de turbo (TPU), un combustible de refuerzo unidad de bomba (BNAG), bomba de presión oxidante de la unidad (BNAO), dos generadores de gas, unidad de control automático, los cilindros de potencia, unidad de sistemas de automatización (SPA), un sistema de transmisión (en PSA), un regulador del consumo de combustible en el generador de gas, dos reactores el combustible del reactor oxidante, puesta en las válvulas de cierre, el oxidante y el combustible, cuatro frascos con partida de combustible, la puesta en marcha del tanque, los marcos de motor, la pantalla inferior, sensores, sistemas de seguridad, los dos intercambiadores de calor para calentar el helio oxidante presurización del tanque.
Una de las principales características de diseño de este motor - la presencia de cuatro cámaras, se mecen en dos aviones y dos generadores de gas que operan en una turbina. Cuatro de la cámara de combustión permite tener los ajustes de la cámara sobre el proyecto, cerca de la elaboración de un rango de 185 toneladas de empuje para el progreso en otros desarrollos de 150 toneladas Además, hay cuatro cámaras y dos SA permite realizar pruebas organizlvat independiente de estas unidades.

Figura 1. RD-170 (no los accionadores de timón, la imagen se amplía cuando se hace clic) [ 1 ]
Turbobomba ensamblado se encuentra entre las cámaras, y su eje es paralelo al eje de la cámara. Esta solución permite óptimo del motor en lugar de reducidas dimensiones de la sección de cola de la ROP.
Para asegurar la viabilidad de mantener el diseño de uso general las conexiones abiertas de las bridas. Para garantizar el cierre hermético bridas de gran diámetro se utilizan auto-sellado de doble barrera de sellado con los sellos de metal.
Al diseñar el motor estaba prevista para garantizar la posibilidad de no menos de veinte veces en el uso de los medios de comunicación, incluyendo las pruebas de fuego mezhpoletnye en el bloque. Garantizada motores de alto rendimiento de acciones a los recursos y el número de inclusiones, además de la necesidad de utilizar (antes de que el último uso) debe ser al menos 5 que se requieren para un único vuelo.
En los años 80 hasta la cantidad máxima de una copia del motor de prueba fue de 21.
Tabla 1. Parámetros técnicos del motor
Parámetro Valor Unidades
Tracción
la Tierra 740 000 kg

7256 KN
en un vacío 806 000 kg

7904 KN
Los límites de empuje de estrangulación 100-40 %
Impulso de impulso específico
en vacío 337 con
a nivel del mar 309 con
La presión en la cámara de combustión5,24MPa
El consumo de combustible a través de los componentes del motor 2393 kg / s
La relación de los componentes 2,63 m (aprox.) / m (r)
Ajuste de la relación de componentes ± 7 %
Horas 140-150 con
Peso del motor
secar 9755 kg
el reparto 10.750 kg
Dimensiones
altura 4015 mm
de diámetro en el plano de las boquillas de corte 3565 mm





Modificaciones

Las diferencias entre los RD-170 y RD 171-
En el RD-170 y RD 171-utilizado diferentes versiones de cámara abatible y controla la desviación de ellos.
Cámara de RD-170 en el bloque A cohete "Energía" oscilación en dos planos: el plano radial a través del eje longitudinal del motor y el eje de la cámara, y es perpendicular al plano tangencial. Este esquema de control es más eficiente en la estructura del paquete de cohete "Energía", pero requiere más engranajes de dirección de potencia, que superar la carga creada por el incidente flujo aerodinámico en la parte saliente de la boquilla de la cámara de combustión de un bloque de parámetros en el contorno exterior de una desviación en la dirección radial.
La cámara de combustión RD-171 primera etapa de "Zenith" rechazado en el manejo de sólo el plano tangente a la rodadura. Cámaras de la boquilla no se extienden hasta el nivel ambiente de flujo aerodinámico y no tiene que cargar. La dirección es mucho más máquinas menos potentes. La gestión eficaz de esta opción es suficiente para que el cohete "Zenit".
Figura 17. RD-170
movimiento de la cámara cada dos de dirección
de la máquina (ver foto - verde)
Fig.18. RD-171m
cada cámara se mueve un directivo
de la máquina (en la foto - a la izquierda cerca de la cámara)
Los demás sistemas del motor están unificados.

RD-173 y RD-171m
En la etapa final del motor de minería, VP Glushko ha iniciado el desarrollo de diseño de los motores, que en comparación con el RD-170 (RD-171) proporciona un poder superior (el cruce en el 5%) y en el que las actividades serán ejecutadas para reducir la tensión dinámica de las unidades de alimentación. La documentación de diseño correspondiente se ha desarrollado y el motor, con el tiempo llegó a ser conocido como el RD-173.
Hasta 1996 se fabricó motores de 28, que fueron minero diversificado. En el RD-173 utiliza un diseño más avanzado de suministro de áridos, principalmente primaria THA. Una alteración importante del sistema de regulación ha sido objeto de RD-170. En el proceso de elaboración de la RD-173 se confirmó que se arranca el motor, su trabajo prevista en todos los modos se caracteriza por un funcionamiento estable de todos los componentes y sistemas para asegurar el carácter deseado de la puesta en marcha y mantener la precisión de los parámetros sin utilizar oxidante del estrangulador. La exclusión de los aceleradores del motor y oxidantes, respectivamente, las dos unidades ha simplificado su diseño, una mayor fiabilidad y un menor peso del motor. Diseño se aplicó unidad fuelle oscilación aleación de níquel, que también aumentó la fiabilidad del motor.
La experiencia acumulada de la creación del sistema de gestión del motor en el control de las pruebas tecnológicas, utilizando información externa permitidos en el proceso de elaboración del RD-173 para pasar a un sistema de control mucho más sencillo que consta de dos digitales unidades que controlan directamente a la válvula reguladora de barras de control y el Servicio de Seguridad General. La simplificación del sistema regulador se ha incrementado la fiabilidad del motor, la reducción de su masa.
En el RD-173 del motor, teniendo en cuenta las estadísticas de una gran cabeza de mezcla positivos son de generadores de gas, a diferencia de conexión de brida soldada a la RD-170 (RD-171), que preveía la posibilidad de un cambio rápido de la cabeza después de las pruebas de procesamiento de cheques. Esto, así como otras soluciones obtenidas cuando se desarrolla el RD-173, se utilizaron en el desarrollo de RD-180 motor.
Los pedidos para la producción de RD-171 terminó en 1995, sin embargo, continuó produciendo modificaciones Energomash más avanzada de la RD-170 (RD-171) - el RD-173 del motor. Desde 1995 Energomash suministra motores RD-171 para el "Sea Launch", programa que afinarse de la RD-170, realizados anteriormente, para la primera etapa de "Energía". Estos motores han creado una fundación para la ejecución del programa hasta el año 2004 para el desarrollo ulterior del programa era necesario para reanudar la producción de motores en Energomash. Teniendo en cuenta la experiencia acumulada de trabajar fuera del RD-173 y RD 180, que puso en práctica soluciones para mejorar la fiabilidad y seguridad de obligar a un 5% Energomash se ofreció a producir RD-173 para el "Sea Launch" del programa. 

--Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

-VISITA AL MUSEO DE LA COSMONAUTICA-


-INTERESANTE VIDEO MOSTRANDO PIEZAS UNICAS QUE PROTAGONIZARON LA CONQUISTA ESPACIAL -

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/27/2012-Hs:21.15 Pm-El Museo, fundado en 1967 cuenta con piezas únicas de la historia de la cosmonáutica soviética y rusa, y nos propone un viaje cósmico a través de los más impresionantes artefactos que permitieron la conquista del cosmos.--Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

*MISIL INTERCONTINENTAL N-1-RADIOGRAFIA DE UN MONSTRUO-


-A principios de los años 60 la Guerra Fría estaba más caliente que nunca y ambas superpotencias se dedicaron a desarrollar misiles intercontinentales cada vez más potentes y letales. Pero ninguno se podía comparar con el Proyecto Raskat de la Unión Soviética, el arma definitiva capaz de eliminar a los Estados Unidos en un primer ataque nuclear.-


-

*Proyecto Raskat (misil N-1), el destructor de continentes-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/27/2012-Hs:19.50 Pm-A principios de los años 60 la Guerra Fría estaba más caliente que nunca y ambas superpotencias se dedicaron a desarrollar misiles intercontinentales cada vez más potentes y letales. Pero ninguno se podía comparar con el Proyecto Raskat de la Unión Soviética, el arma definitiva capaz de eliminar a los Estados Unidos en un primer ataque nuclear.

En realidad, el Proyecto Raskat (Раскат, "estruendo" en ruso) no es más que una de las denominaciones que recibió la versión militar del supercohete soviético N-1 (11A52, también denominado N-I o N1). El N-1 fue creado a finales de los años 60 por la oficina de diseño OKB-1 del Serguéi Koroliov con el fin de llevar a cabo misiones tripuladas a Marte. Con una capacidad de carga de 80 toneladas en órbita baja, sería el mayor cohete jamás creado, un verdadero salto cuántico con respecto al R-7 Semiorka que había lanzado al Sputnik. Pero construir un cohete gigante cuesta mucho dinero, algo que Koroliov sabía perfectamente, así que inmediatamente ofreció su criatura a los militares.


Cohete lunar N-1 con el complejo N1L3.
La versión militar del N-1 era impresionante. O mejor deberíamos decir versiones, porque Koroliov concibió el N-1 como una familia completa de lanzadores. Ya en los decretos del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS del 23 de junio de 1960 y del 13 de mayo de 1961 que autorizaron de forma oficial el desarrollo del N-1 se especificaba la posible aplicación militar de las versiones de este lanzador. El N-1 sería un cohete de tres etapas que debía emplear queroseno y oxígeno líquido, pero antes se construiría el N-111 y el N-11. El N-111 sería el cohete más pequeño de la familia, formado por la tercera etapa del N-1 (más una etapa superior) y tendría una capacidad en órbita baja de sólo 5 toneladas.

El N-11, formado por la segunda y tercera etapas del N-1, sería un lanzador mediano con una masa al lanzamiento de 750 toneladas y capacidad para situar 25 toneladas en órbita. El N-11 tendría tres fases y podría lanzar 6 o 7 cabezas nucleares con una potencia de 2,2 megatones cada una, o bien una única carga nuclear de 25 megatones (recordemos que la bomba de Hiroshima "sólo" tenía 15 kilotones, es decir, 0,015 megatones) con una precisión en el impacto de unos 2 kilómetros. En principio, las cabezas nucleares podrían situarse en órbita terrestre -lo que los soviéticos denominaban un "sistema global"-, para así poder atacar a los EEUU desde el flanco sur, por entonces el sector menos protegido por los radares norteamericanos. De hecho, durante los años 60 la URSS puso un empeño considerable en desarrollar un sistema de ataque nuclear desde el espacio, sistema que finalmente emplearía misiles R-36O de la oficina de diseño de Yangel y que en occidente sería conocido como FOBS.

Familia de lanzadores N-1. De izqda. a decha.: N-111, N-11 y N-1.



Versión militar del N-11 con seis cabezas nucleares orbitales (Mark Wade).
Sin embargo, el verdadero monstruo sería la versión militar del N-1, denominada en algunos informes como Raskat. Sus 2100 toneladas de peso al lanzamiento y sus 80 toneladas de carga le permitirían situar en órbita hasta 24 cabezas nucleares independientes con una potencia de 25 o 50 megatones (!) cada una, o bien varias decenas de cabezas nucleares menos potentes. El N-1 sería una auténtica arma del Armagedón, capaz de aniquilar el grueso de las fuerzas estratégicas de los EEUU en un primer ataque masivo.

Aunque parezca increíble, los militares soviéticos sopesaron seriamente la posibilidad de seguir adelante con el proyecto Raskat. No debemos olvidar que por entonces los super-ICBM estaban de moda y la oficina de diseño OKB-52 de Vladímir Cheloméi también propuso un misil gigante capaz de situar una cabeza nuclear de cien megatones a diez mil kilómetros de distancia. El misil, conocido como UR-500, no entraría en servicio, pero serviría de base para el lanzador espacial Protón, aún en activo.

Poco después, Koroliov decidiría renunciar a Marte para convertir el N-1 en un cohete lunar, la respuesta soviética al Saturno V. El cohete debía incorporar en su base 24 motores NK-15, creados por la oficina de Nikolái Kuznetsov, derivados de los NK-9 usados en el R-9, un proyecto de ICBM fracasado de la oficina de Koroliov. No obstante, la OKB-1 decidió a mediados de los 60, tras la muerte de Koroliov, que sería necesario aumentar la carga del N-1 por encima de las 95 toneladas para competir con el programa Apolo, así que el cohete terminaría por tener nada más y nada menos que 30 motores NK-15 en su primera etapa. El N-1 volaría en cuatro ocasiones, todas ellas fallidas, antes de ser cancelado para dar paso al proyecto Energía-Burán.

Afortunadamente para nuestra civilización, el Raskat nunca vería la luz. Como arma estratégica sólo podría usarse en un primer y devastador ataque, ya que un cohete como el N-1 era incapaz de mantenerse en alerta de combate durante mucho tiempo para responder a una posible agresión nuclear norteamericana (aunque se propuso utilizar una versión del N-1 con combustibles hipergólicos que podría permanecer en la rampa de forma indefinida). Además, la entrada en servicio de los satélites espía CORONA demostró que era realmente complicado situar en la rampa de lanzamiento* un monstruo como el N-1 sin que la inteligencia norteamericana se diese cuenta. Colocar un N-1 Raskat en posición de lanzamiento habría sido toda una invitación a un ataque nuclear preventivo por parte de los EEUU.

Resulta paradójico que el primer cohete soviético que no estaba basado en un misil militar -de hecho, un cohete creado originalmente para poner un hombre en Marte-, estuviese a punto de convertirse en la mayor arma de destrucción masiva creada por el hombre.

Cohete lunar N-1.



Versión del N-1 con combustibles hipergólicos y motores de Valentín Glushkó (Mark Wade).

*: el complejo de lanzamiento del N-1 en Baikonur con dos rampas para el N-1 recibió precisamente el nombre de Raskat.
Fuente:Eureka(Daniel Marin)-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-