viernes, 6 de agosto de 2010

-ASCENSOR ESPACIAL-Proyecto Ruso Año 1960-


-PROYECTO ASCENSOR ESPACIAL-





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-AMERICANOS Y JAPONESES COMPITEN PARA CONSTRUIR UN ASCENSOR A LA LUNA-

-5 agosto 2010. Parece que la construcción de un acensor espacial desde la orbita de la tierra hasta la luna, es un proyecto que están tomando muy en serio tanto los empresarios de los Estados Unidos como por los científicos del Japón.

ESTADOS UNIDOS

El empresario estadounidense empresario Michael Lane ha presentado un proyecto para que a más tardar en diez años se pueda construir un “ascensor” para la entrega económica de carga y pasajeros a la luna y de regreso a la tierra.

Para la implementación del proyecto, el primero y quizá el principal problema es la creación de una enorme extensión de correa, ligera y resistente. El progreso en la síntesis de nanotubos de carbono y sus propiedades mecánicas notables, pueden ser muy prometedor para la construcción del cable. Pero hasta ahora no es posible encontrar la tecnología de producción industrial de los nanotubos requeridos -o no puede por lo menos más o menos importante – para la longitud del cable.

Sin embargo, el empresario Michael Lane cree que su proyecto ayudará a los constructores del ascensor espacial para prescindir de los nanotubos.

Él propone erigir un ascensor, para vincular la superficie de la Tierra desde la órbita y la órbita – desde la superficie lunar. De hecho, la atracción del satélite lunar es alrededor de seis veces menor que la de la Tierra, lo que reduce significativamente los requisitos para la fuerza y ligereza del material de la cuerda. Según Lane, en este caso, los nanotubos de carbono pueden ser sustituidon con exito con polímero zaylon. Su resistencia a la tracción es diez veces mayor que la de acero, un hilo de un milímetro de grosor de zaylon soporta hasta 450 kg de carga, y conservará sus propiedades cuando se caliente hasta 650 grados. Y puede utilizarse para otros componentes del ascensor. “Físicamente, todos los elementos necesarios pueden ser lanzados por cohetes convencionales Atlas o Delta, – dice Lane – y no hay necesidad de diseñar gigantes como el aturno V».

Según él, las tecnologías ya existentes de materiales de construcción harán posible este mega proyecto en diez años. Por cierto, para construir un ancesor a la luna habrá que considerar su complejidad tecnológica. Por ejemplo, la necesidad de obtener alrededor de 6 metros cúbicos de zaylon muy caro, sin embargo en ninguna parte y nunca se produce en cantidades similares. Y de todos modos, en realidad, la construcción de un ascensor espacial todavía no tiene a nadie de su parte, y nosotros ni siquiera conocemos todos los problemas asociados con ella – por no mencionar las respuestas.

Sin embargo, Lane no pierde la esperanza, sobre todo porque los beneficios del proyecto son prometedores, pero por sí mismo costaría mucho más barato que la construcción convencional del ascensor espacial desde la Tierra. Muchos Proyectos – por ejemplo, requieren alrededor de 100 mil kilómetros de cable, uno de cuyos extremos se fija en la tierra, y el segundo – en el contrapeso, por ejemplo, la plataforma espacial en órbita geosincrónica pesada. El efecto combinado de las fuerzas centrífuga y la gravedad mantedrán el cable de la caída, y en movimiento “de mano” será capaz de moverse en ella cargas, de gorma mucha más barato que transportarlos con cohetes.

El “ascensor” para la Luna sólo requiere 50 kilómetros cuadrados de cable, un extremo que cae sobre la superficie de la cara visible del satélite y la segunda en poder de la plataforma en el campo de gravedad de la Tierra, en el punto de libración L1 del sistema Tierra-Luna. Los productos o carga serán entregados con cohetes normales a la órbita, y desde allí ir a la luna ya en el ascensor. Tal como estaba previsto para el carril, todo el sistema será mucho más fácil que los proyectos que consideran ascensores a la órbita.-

“No es un ascensor diseñado para transportar cientos de toneladas a la semana – dice – Este sistema es pequeño, para el transporte de 200-250 kg. Sin embargo, para los problemas actuales en la exploración y desarrollo de la Luna es más que suficiente.

Por otra parte, si ponemos en práctica un proyecto similar en un corto período de tiempo, será un coste comparable con la misión habitual de recogida y entrega a la Tierra de muestras de suelo lunar. Pero sería “reutilizable”, e incluso serácapaz de crecer mediante la adición de nuevos cables y plataformas, concluye el empresario.

Fuente: Agencias, Fue publicado el 21 de julio 2010.

JAPON

Esto fue publicado en el 2008

“El ascensor sube; la próxima parada es el Universo.” Los científicos han iniciado sus esfuerzos por hacer de este sueño una realidad: La humanidad puede entrar en el Universo directamente en “ascensor espacial” en lugar de contar con el apoyo de cohete. Según el diario “Asahi Shimbun”, el equipo de investigación del “ascensor espacial”, reunido ya en Japón, realizará la Primera Convención Internacional de Tokio para reclutar investigadores de ultramar.

Los científicos se proponen lanzar un satélite estático al espacio a 36.000 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra y desde el satélite estático baja un cable de nanomaterial. Aprovechando este cable, se instalará un ascensor para subir y bajar, de manera que esté hecha una nave espacial tipo ascensor.

Con el propósito de llegar a un equilibrio para evitar que el satélite estático sea arrastrado hasta la superficie de la Tierra por el excesivo peso del ascensor, se propone tender otro cable y dejar la parte superior del cable en suspensión, con miras a aliviar la atracción de la Tierra que soporta el “ascensor espacial”. De esta manera, la longitud total de cables llegará a 100.000 kilómetros, lo que supone una cuarta parte de la distancia total entre la Tierra y la Luna. El lanzamiento de un cohete necesita una gran cantidad de combustibles para librarse de la atracción de la Tierra, mientras que el “ascensor espacial” no lo necesita, más la corta distancia, el costo será 1% de los gastos del viaje espacial de la actualidad. Se prevé que el monto de los gastos de construcción de esta obra llegará a un billón de yenes, es decir, unos 67.000 millones de yuanes.

Con anterioridad, el problema principal que los científicos enfrentaban era la elección de material del cable. El material debe resistir al peso del ascensor y, a la vez, debe tener una dureza 180 veces la de acero. Por un descuido, el cable podría tener una ruptura en el espacio. Luego de una investigación, los científicos desarrollaron finalmente una fibra llamada “nanotubos de carbono” que llega a una cuarta parte de la dureza necesitada. Esta ya es la sustancia de dureza más cercana a la estándar en la actualidad. (Pueblo en Línea)
22/09/2008

Esto se publicó en enero del 2009.

Científicos japoneses están estudiando la posibilidad de crear una escalera o ascensor que se extienda cien mil kilómetros al espacio, desde la tierra. Esta hazaña tecnológica, también tiene sus retos científicos, ya que se requerirán de nuevos materiales más fuertes y livianos. Uno de ellos son los famosos nanotubos de carbono.

Según sus estudios, los cables tiene que ser 180 veces más fuertes que el acero además de ser cuatro veces más resistentes que la fibra de nanotubos existentes en la actualidad. El plan consiste anclar cables al suelo de la tierra y extenderos hacia una estación satelital en órbita sobre la Tierra.

Un ascensor espacial es un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio. Básicamente es una estación espacial en una órbita geosincrónica con la Tierra, y de la que parte un cable de más de 36.000 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel.

Para mantener el equilibrio de la estructura, los ponentes de esta tecnología futurista proponen utilizar un tramo de cable idéntico extendido hacia el espacio o bien un contrapeso, de tal suerte que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona.

Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste mucho menor que el que supone lanzarlos por medio de un cohete (prácticamente, el coste de la electricidad necesaria para impulsar el ascensor).

El concepto fue formulado tal y como se le conoce hoy en día, por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1960, dentro de un artículo del diario Pravda (“To the cosmos by electric train”), aunque reconocía que la resistencia a la tracción necesaria para construir el cable no podía obtenerse con ningún material conocido en ese momento.-Fuente:Universitam-http://universitam.com/academicos/?p=5386-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

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